Imagen cabecera Home imagen toda la pantalla

Aviso Covid Home

Declaración de días inhábiles

Conforme a los apartados a) y b) de la Regla III de la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 7 de Julio de 2023 (BOE de 15 de Agosto) los siguientes Registros activan la fase b) de la citada resolución con los efectos de declaración de dos días inhábiles y ampliación del plazo de calificación y despacho prevista en la misma.

Ir a la lista

Última entrada blog registradores título home

Última entrada blog registradores

Publicador de contenidos

Actualidad título home

Actualidad

Actualidad Home 4 columnas dos videos y dos publicaciones

Canal interno de información.

Inauguración nueva sede con S.M. El Rey.

Bases del certamen Jubilare.

Últimas Noticias

Publicador de contenidos

Las constituciones de empresas en julio aumentan el 15,0% anual

Las constituciones de empresas en julio aumentan el 15,0% anual

08/08/2023  |  Notas de Prensa

08.08.23.- El Colegio de Registradores informa sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil en julio, como avance sobre el informe trimestral

Constituciones

Las constituciones aumentaron en julio el 15,0% sobre el mismo periodo del año anterior. En 2023 se confirman siete meses consecutivos de incrementos, recuperación iniciada en el último cuatrimestre de 2022. Se han creado 8.326 empresas, frente a las 7.238 del mismo mes del año anterior. Las CC.AA. de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas.

Por territorios, en julio se incrementaron las constituciones, sobre todo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Extremadura y Murcia. Únicamente descendieron ligeramente en la Comunidad Canaria.

Ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. se incrementaron el 10,7% en julio. En 2023 se observan datos mensuales positivos, similar a lo ocurrido en las constituciones, con incrementos de enero a marzo, y alternando datos positivos y negativos desde abril. En los meses precedentes, se produjeron repuntes de agosto a noviembre, con un ligero descenso del 2,3% en diciembre.

Por Comunidades Autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 709 ampliaciones en julio, un 11,1% más que en el mismo mes de 2022 y Cataluña con 502, un 19,5% más. Globalmente, se han incrementado más en Extremadura, Navarra y Baleares. En cambio, descendieron más en Castilla y León y La Rioja.

Concursos de acreedores

Los concursos de acreedores en julio fueron 373 (ver nota 1), un descenso del 5,8% sobre el mismo mes de 2022, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente muestran más de seis de cada diez concursos presentados.

El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre. En enero de este año todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior, mientras que desde febrero se acumulan seis meses consecutivos de caídas en los concursos inscritos influidos probablemente por la conflictividad laboral producida recientemente en la Administración de Justicia, que ha supuesto un retraso en la tramitación de los concursos. 

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 280 inscripciones en julio, un 9,1% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 93, con un incremento anual del 5,7%. 

______

Nota 1: La cifra de concursos de acreedores registrados durante 2023 podría no ser totalmente representativa hasta el momento debido a los efectos de las diversas huelgas realizadas por el personal de la Administración de Justicia.

Publicaciones Home 4 columnas con imágenes

titulo preguntas frecuentes home